El sector de la cirugía plástica y el Covid-19

Publicado el

Entramos en la época del año en la que normalmente existe más demanda de operaciones de cirugía estética y por el momento, todas estas cirugías han quedado canceladas hasta nuevo aviso. El Dr. Joaquín Pérez Guisado, cirujano plástico y estético, nos detalla a continuación cómo está afectando a este sector la crisis sanitaria debido al COVID-19 y cuáles son sus previsiones a largo plazo, cuando todo esto acabe y las clínicas puedan volver a retomar su actividad.

¿Cómo está afrontando el cese de su actividad debido al Estado de Alarma?

Con calma y paciencia. Ante una situación como la que estamos viviendo actualmente, todos debemos de poner de nuestra parte, dejando nuestros intereses económicos de un lado y mirando únicamente por la salud del paciente, nuestra familia y población. La época más fuerte en el campo de la cirugía estética es entre los meses de marzo y junio, es decir ahora, de tal forma que esta situación nos está afectando muy mucho a nuestro sector, no solamente desde un punto de vista sanitario sino también económico.

Como profesional sanitario que es usted, ¿cómo está viviendo toda esta situación personalmente?

Nunca he vivido una situación como ésta, que sea capaz de paralizar un país de esta forma. Todos tenemos familiares y personas especialmente susceptibles a la enfermedad como pudieran ser ancianos, diabéticos, pacientes con patología cardiovascular previa, etc. Saber que estas personas son especialmente vulnerables y que las podríamos perder por una imprudencia o un descuido que haga que le podamos transmitir esta enfermedad, te hace replantearte muchas cosas. Deberíamos todos de ser conscientes de ello y así sería mucho más fácil.

¿Se van a poder reprogramar todas las cirugías o hay gente que ya había cogido por ejemplo los días de vacaciones para el postoperatorio? ¿Con cuánto tiempo se suelen programar aproximadamente las operaciones?

Ante una situación como la que estamos viviendo, la mayor parte de los hospitales privados por no decir todos, al menos en Andalucía que es donde desarrollo mi actividad, han cerrado los quirófanos para las cirugías electivas y por tanto todas las cirugías estéticas han sido canceladas. Está claro que esto no es del gusto de nadie y más aún si son pacientes que han planificado su cirugía con mucho tiempo de antelación. Esto me ha obligado a suspender todos los quirófanos y darle la opción a mis pacientes de reprogramar sus cirugías una vez que hayamos salido del estado de alarma y se haya normalizado la situación o devolverles la totalidad del dinero que habían ingresado. Generalmente las cirugías las programo de media con un tiempo oscila entre las 2 semanas y los 3 meses.

¿Qué pasará con los pacientes que ya han dejado una paga y señal y finalmente no se podrán operar?

Le doy la opción bien de reprogramar la cirugía una vez se haya salido del estado de alarma y se normalice la situación o de devolverles la totalidad del dinero ingresado.

¿Cómo cree que esta crisis sanitaria afectará al sector de la medicina y la cirugía estética?

Como le he dicho con anterioridad, esta crisis está afectando a nuestro sector muy particularmente por la fecha en la que se está produciendo, que es la temporada más fuerte.

¿Cree que puede que haya clínicas que se vean obligadas a cerrar permanentemente tras esta crisis? ¿Por qué?

Todo dependerá de la duración de la crisis. Cuanto más larga sea la crisis sanitaria peor será la crisis económica. Hay muchos gastos fijos que hay que pagar mensualmente, y más aún para aquellos que tienen clínica propia y personal, y si no hay ingresos ni suficientes ahorros, no todo el mundo va a poder afrontar de la misma manera esta crisis.

¿Cree que tras esta crisis remontará de nuevo la demanda de cirugías y medicina estética o costará volver a la normalidad?

Sinceramente, creo que todo dependerá de cómo afecte finalmente esta crisis sanitaria al bolsillo de la población. Al igual de lo que le he dicho con anterioridad, esto estará asociado a la duración de la crisis sanitaria: cuanto más dure, la probabilidad de tener una mayor crisis económica asociada será más alta y, por tanto, tardaremos más tiempo en normalizar nuestra situación económica. Como es lógico todo esto va a repercutir en nuestro sector de forma muy directa.

¿Tienen pensado alguna acción como por ejemplo marketing o publicidad cuando todo esto termine?

Por ahora no, aunque no lo descarto. Una vez que finalice esta crisis sanitaria y vea por mí mismo cómo ha repercutido en nuestro sector me podría plantear lo que usted comenta.

¿Cree que se podría haber actuado mejor o de otra forma para que el COVID-19 no hubiera paralizado todo el país? 

Creo que hemos actuado tarde, con mucha negligencia y sin habernos preparado para lo que se nos venía encima, las estadísticas lo demuestran situándonos cómo segundo país en cuanto a número de muertos y probablemente vayamos camino de ser el primero si la cosa sigue así. Cuando en enero vi lo que se estaba produciendo en China, creándose un hospital en 2 semanas y encerrando de manera férrea a la población en sus casas, me di cuenta de que eso no era normal y no se había producido con la pandemia de gripe A que también tuvo su origen allí. Aquí se intentó quitarle hierro al asunto, tranquilizar a la población y transmitir desde el principio que no era más que una simple gripe por lo que no había que hacer nada especial, cuando hemos visto que no es así, pues su contagiosidad es mucho más alta al igual que su letalidad. Esto ha provocado por un lado que la población se haya relajado y haya tardado más tiempo en concienciarse de que estamos ante una verdadera crisis sanitaria y por otro lado que nuestro gobierno no haya sido capaz de prepararse para afrontar esta crisis con suficiente antelación y medios que nos hagan más eficientes en la lucha contra ella.

Entrevista en Cope Radio al Cirujano Joaquín Pérez Guisado

Publicado el

Aquí tienes a tu disposición la entrevista que Cope Radio realizó al Doctor Cirujano Joaquín Pérez-Guisado Rosa.

En el programa «En Buenas Manos» hace un par de meses se emitió esta entrevista desde Policlínicas Jaén donde el doctor realiza sus consultas e intervenciones en Jaén, aunque también pasa consulta y opera semanalmente en Córdoba y Almería.

Puede escuchar la entrevista en este vídeo:

 

Destaca que en Jaén la cirugía cuya demanda va en aumento es la cirugía íntima femenina: labioplastia y vaginoplastia.

A diferencia de sus competidores en intervenciones de Aumento de Pecho, el Doctor Joaquín ofrece a su paciente el mejor resultado posible, pues realiza pruebas intraoperatorias con diferentes volúmenes consecutivos de prótesis mamarias y valora a la paciente sentada para así ver qué par de prótesis mamarias dan el mejor resultado estético en los senos de la paciente.

Los drenajes son una posible vía de entrada de gérmenes y es algo que destaca y diferencia al doctor del resto de competidores, ya que él no los utiliza en la mayoría de sus cirugías de aumento de pecho.

Otra disciplina cada vez más demandada es la de aumento de glúteo, la cuál da como resultado una apariencia muy natural y posibilita lucir un glúteo aparentemente trabajado en gimnasio.

¿Cómo minimizar las cicatrices?

Publicado el

Las cicatrices son una de las mayores inquietudes que suelen tener los pacientes a la hora de someterse a una intervención de cirugía estética. En esta entrada del Blog el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa nos dará unos consejos para reducir las cicatrices:

(más…)

Consejos generales en el postoperatorio de aumento de pecho

Publicado el

Muchas pacientes intervenidas de aumento de pecho por el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa suelen tener dudas en el postoperatorio inmediato y tardío. En esta entrada del blog el doctor dará una serie de consejos a seguir de utilidad tras la cirugía de aumento de senos:

(más…)

Masajes tras la cirugía de aumento de pecho

Publicado el

Este post va dirigido a responder a una de las cuestiones que más nos plantean nuestros pacientes de Aumento de Pecho.

Los masajes están pautados pasada  la tercera-cuarta semana y son para casos muy seleccionados. El cirujano plástico Joaquín Pérez-Guisado Rosa le dirá si es conveniente o no y cómo hacerlos si fuera necesario.

(más…)

No al intrusismo en nuestra profesión. ¡Pídenos el título!

Publicado el

Los cirujanos plásticos españoles, agrupados en torno a la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), inician hoy la campaña online #Pidenoseltitulo. Su objetivo es que todos los ciudadanos que vayan a someterse a una intervención de este tipo o se lo estén planteando sean conscientes de la existencia de un único título oficial y homologado en España con la denominación de “Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora”.

No al intrusismo

(más…)

¿En qué consiste la vaginoplastia y su postoperatorio?

Publicado el

Foto Cirugía intima femenina

¿QUÉ ES LA VAGINOPLASTIA?

Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio realizado por el cirujano plástico Joaquín Pérez-Guisado Rosa y su equipo en Córdoba, Jaén y Almería con anestesia local. Su duración es aproximadamente de 45 minutos. Su objetivo es estrechar y rejuvenecer la vagina mediante la mejora del tono muscular, el control y la elasticidad del canal vaginal. Para ello se realiza un cierre de la musculatura vaginal mediante sutura reabsorbible y retirando el sobrante de tejido existente.

CUANDO REALIZAR CIRUGIA  DE VAGINOPLASTIA

El momento ideal para someterte a una  reconstrucción o un cambio en el aspecto de la vagina, será justamente tras la menstruación y puedes realizártela a partir de los 16-20 años, ya que antes o durante ese tiempo puedes experimentar cambios en tus genitales. Esta cirugía puede estar contraindicada en estados temporales como la lactancia, el embarazo, la menstruación e infección o herida de la zona.

(más…)

¿En qué consiste la himenoplastia?

Publicado el

¿EN QUÉ CONSISTE UNA HIMENOPLASTIA?

Muchas pacientes acuden a nuestra consulta queriendo hacerse la himenoplastia pero otras lo posponen por vergüenza o miedo. Con el doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa tienes preservada tu intimidad y estarás en un clima de total confianza, ya que el objetivo principal es “recuperar la virginidad” de la forma menos traumática posible para ti.

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DE HIMENOPLASTIA?

El procedimiento quirúrgico de la himenoplastia variará en función del tiempo transcurrido desde la rotura del himen y de cómo se encuentren los restos de este himen. Si el tiempo transcurrido es corto y los restos de éste son suficientes, la reconstrucción se realizará suturando el mismo. En caso contrario, se procederá a crear un “nuevo himen” a partir de la mucosa vaginal. Ambos procedimientos se realizan mediante anestesia local siendo totalmente indoloros, pudiéndote marchar a casa inmediatamente tras la cirugía.

POSTOPERATORIO DE HIMENOPLASTIA O RECONSTRUCCIÓN DE HIMEN

El postoperatorio de la himenoplastia es bastante llevadero con la medicación que manda el cirujano Joaquín Pérez-Guisado Rosa y deberás de evitar cualquier tipo de relación sexual si quieren mantener el resultado conseguido.