El pezón en el hombre y mujer se desarrollan en la pubertad. Normalmente, los pezones suelen protruir hacia el exterior y rara vez se desarrollan hacia dentro de la mama, adquiriendo el nombre de «pezones invertidos». Esto puede desencadenar problemas en la lactancia o estéticos que afecten a la autoestima.
Los pezones invertidos pueden aparecer debido a una alteración congénita y suelen ser procesos benignos si se dan desde el nacimiento y empiezan a manifestarse de una forma más notoria en la pubertad. También podrían presentarse de forma adquirida, después de la pubertad, en cuyo caso deberían ser vigilados por un especialista para descartar cualquier tipo de enfermedad mamaria (mastitis, cáncer, ectasia del conducto mamario,etc).
En base a la severidad del pezón invertido, puede decirse que existen tres grados:
- Grado I: el pezón sale hacia fuera con facilidad mediante la manipulación o incluso sin manipularlo.
- Grado II: sólo mediante la manipulación el pezón sale hacia afuera pero vuelve a invertirse tras ejecutar dicha manipulación.
- Grado III: no puede sacarse el pezón hacia afuera, ni siquiera con la manipulación.
¿En qué consiste la cirugía de corrección de pezón invertido o teloplastia de eversión?
Es una cirugía poco invasiva de corta duración que se realiza con anestesia local en régimen ambulatorio. Normalmente la duración es de 15 min por pezón y el paciente puede hacer vida normal inmediatamente tras operarse. Hay que realizar curas sencillas a diario y evitar sudar para que la herida quirúrgica cicatrice correctamente y luego la cicatriz sea imperceptible.
El doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa y su equipo realizan una técnica definitiva conocida como Técnica de Haeseker, en la cuál, primeramente se realiza una incisión en la raíz del pezón para poder liberar las haces de fibras internas que causan esa retracción del pezón. Posteriormente, realiza un colgajo triangular de la dermis areolar a ambos lados del pezón invertido y ambos colgajos se unen entre sí por debajo del pezón, actuando como una viga de contención que impide que el pezón se vuelva a invaginar y lograr así mantener su eversión de forma definitiva. Además, para finalizar y asegurar más el resultado de la cirugía, el cirujano plástico Joaquín Pérez-Guisado Rosa, también dará un punto suelto en U perpendicularmente a los colgajos unidos que sirva de sostén mientras se produce la cicatrización interna para asegurar aún más que el pezón invertido quede evertido de manera permanente.
¿Dónde se realiza la cirugía y por qué elegirnos?
El doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa y su equipo realizan la cirugía de teloplastia de eversión en Córdoba (en la clínica El Brillante situada en avenida el Brillante 64), Jaén (en la clínica Beiman Jaén situada en Carretera de Madrid km 23) y Almería (policlínica La Marina situada en C. la Marina), al mejor precio de Andalucía y con los máximos estandartes de calidad.
El cirujano plástico Joaquín Pérez-Guisado Rosa lleva más de 10 años ejerciendo la profesión de cirujano plástico y médico estético con más de 5000 cirugías estéticas realizadas entre el ámbito público y privado. Es miembro de la SECPRE, SACPRE y AECEP, segundo mejor puesto en la convocatoria MIR 2007 (España) y primer puesto de España en la elección de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (2008-2013) donde finalmente cursó su formación en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba. También ha recibido formación especializada internacional en Chipre, República Checa, Alabama y Miami con cirujanos plásticos y estéticos de renombre a nivel mundial para mejorar así sus aptitudes.