¿Qué hacer en el Postoperatorio de Blefaroplastia?

Publicado el

En esta entrada del Blog el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa nos explicará qué hacer en el Postoperatorio de la intervención de Blefaroplastia:

  • Se deberá empezar con el tratamiento farmacológico justamente al salir de la clínica u hospital donde te hayas operado. Consistirá en tomar un antibiótico durante 7 días, un protector de estómago mientras se esté tomando la medicación antiinflamatoria y unos analgésicos y antiinflamatorios a modo de escalera analgésica.
  • Las curas en el caso de la blefaroplastia se empezarán a hacer al día siguiente de la cirugía solamente si hay herida quirúrgica (en la blefaroplastia de párpados inferiores en la que no es necesario quitar exceso de piel no existe herida quirúrgica al acceder por vía transconjuntival y por tanto no suelen ser necesarias estas curas). Dichas curas consistirán en aplicar betadine en la zona de la herida, o en su defecto, encima de los puntos de aproximación si fuese necesario mantenerlos.
  • Mantener los puntos de aproximación colocados en la blefaroplastia de párpados inferiores durante 5-14 días en función de la evolución del paciente. Dichos puntos de aproximación servirán para fijar la piel de la bolsa de los ojos a su nueva posición (sin bolsa de grasa) garantizando así un buen resultado. En cambio, en la blefaroplastia de párpados superiores se colocarán para proteger la herida y ejercer un efecto tensor de la zona durante al menos 5 días.
  • Aplicar hielo envuelto en un paño limpio los 5-7 primeros días 15 min al día cada 3h para reducir la inflamación al máximo posible.
  • Usar un colirio de ácido hialuronico o lágrimas artificiales para lubricar el ojo durante las dos primeras semanas de su intervención.
  • Dormir con un tapaojos o una toallita limpia encima de los ojos para favorecer la oclusión ocular, ya que es muy frecuente que en los primeros días de la cirugía de blefaroplastia el paciente al dormir no pueda cerrar totalmente los ojos por sí mismo a causa de la inflamación.
  • Podría ser necesario llevar oclusión ocular con puntos de seda durante 2-3 días si la inflamación es grande para favorecer que el paciente cierre los ojos en el peor de los casos.
  • No alarmarse si ve signos de edema o inflamación en el ojo, hematoma ocular o periocular, dolor ocular, visión borrosa, constante lagrimeo, sequedad ocular o dificultad para la oclusión ocular. Todo esto puede formar parte del postoperatorio de una blefaroplastia e irá remitiendo con el paso de los días una vez te hayas operado.