Masajes tras la cirugía de aumento de pecho

Publicado el

Este post va dirigido a responder a una de las cuestiones que más nos plantean nuestros pacientes de Aumento de Pecho.

Los masajes están pautados pasada  la tercera-cuarta semana y son para casos muy seleccionados. El cirujano plástico Joaquín Pérez-Guisado Rosa le dirá si es conveniente o no y cómo hacerlos si fuera necesario.

¿Es necesario realizar masaje mamario en el postoperatorio de una mamoplastia?

Muchas pacientes tras someterse a una operación de aumento de senos tienen la duda de si deben o no realizarse algún tipo de masajes y si son imprescindibles a la hora de conseguir un postoperatorio más rápido, indoloro y con un mejor resultado estético. En este post de nuestro blog el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa resolverá esta cuestión.

La respuesta es NO. Los masajes postquirúrgicos no siempre son imprescindibles en el postoperatorio de una cirugía de mamoplastia ni hay que empezar a realizarlos en la primera semana de la intervención, sino todo lo contrario, solamente se deben hacer en casos muy seleccionados y habiendo dejado pasar unas 3-4 semanas después de someterse a la cirugía.

Opinión del Cirujano sobre los masajes mamarios postoperatorios

La opinión del cirujano plástico Joaquín Pérez-Guisado Rosa respecto a los masajes es la siguiente:

“Los masajes están pautados a partir de la tercera-cuarta semana y son para casos muy seleccionados. Atendiendo a tu caso te diré si es conveniente o no y cómo hacerlos si fuera necesario para no tener que acudir a ningún centro especializado. Los masajes postquirúrgico, si no se hacen correctamente en los tiempos adecuados y en los casos indicados, pueden provocar que las prótesis se desplacen hacia abajo y hacia los lados (apariencia de pecho caído y lateralizado) contribuyendo a arruinar el resultado estético de tu cirugía inicialmente satisfactoria”.

No obstante, el doctor Joaquín Pérez Guisado Rosa no condena el uso de masajes tras el aumento de pecho, simplemente deja claro que no son imprescindibles y que pueden estar totalmente contraindicados según el caso en el postoperatorio del aumento de mamas a la hora de obtener un buen resultado estético. Considera que son más importantes otras cuestiones como el uso adecuado de la banda de compresión postquirúrgica mamaria, el sujetador deportivo u ortopédico ajustado y cuidar las heridas de la mejor forma posible.