Saltar al contenido

LA CONTRACTURA CAPSULAR TRAS UN AUMENTO DE PECHO

Es la complicación postoperatoria tardía más frecuente tras el aumento de senos. La contractura capsular es una reacción exagerada del organismo frente a la prótesis. De forma natural, el organismo tiende a aislar la prótesis mediante una fina cápsula de tejido conectivo y con características de membrana sinovial, de forma que el organismo lubrica la prótesis.

Esto es un proceso que se da forma natural. Sin embargo este proceso se puede dar de forma exagerada y patológica generando lo que conocemos como  contractura capsular, que provoca retracción y dureza en los tejidos circundantes, dando lugar a una apariencia antiestética e incluso molestias.

En torno al 2-3% de pacientes desarrollará contractura capsular tras someterse a una cirugía de aumento de mamas. El riesgo de padecerlo con el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa será mínimo, ya que adopta todas las medidas necesarias que minimizan los riesgos: no coloca drenajes, da terapia antibiótica intraoperatoria y postoperatoria, usa prótesis rugosas microtexturizadas de gel de silicona de alta cohesividad que serán colocadas, por lo general, en el plano submuscular. En el caso de que ocurriese, el Dr. Joaquín Pérez-Guisado Rosa le dará la solución más acertada.