¿Cuándo es mejor o peor momento del año para operarse de cirugía plástica? Esta pregunta con frecuencia la realizan nuestros pacientes en la consulta de cirugía plástica, estética y reparadora del doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa. Ya sea para aumento de pecho, otoplastia, blefaroplastia, rinoplastia, abdominoplastia, cirugía íntima, liposucción o cualquier otra cirugía de la especialidad.
Está científicamente demostrado que cuando existe un mayor riesgo de complicaciones postquirúrgicas en todas las especialidades quirúrgicas, incluida la cirugía plástica, es en épocas de calor y por tanto en el verano. El principal motivo es que en nuestra piel existen gérmenes de forma natural que como consecuencia de la sudoración pueden llegar con gran facilidad a la herida y contaminarla a pesar de seguir un tratamiento antibiótico postoperatorio adecuado y del empeño que pongamos en mantenerla lo más limpia posible aplicando antisépticos. Por otro lado, la sudoración de la piel de alrededor puede favorecer que se acumulen residuos en la zona de la herida.
Por este motivo, el doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa le recomienda a todas sus pacientes que si pueden evitar los meses de calor pues mejor que mejor. Consideramos que aquellos cirujanos plásticos que no advierten a sus pacientes del riesgo que hay en verano y tienen como único objetivo operar cuántas más pacientes mejor, no están actuando correctamente pues anteponen sus intereses económicos a los intereses del propio paciente. Esta circunstancia se da con poca frecuencia en la mayor parte de las especialidades quirúrgicas en las que el cirujano advierte del mayor riesgo que puede haber en el verano. En cambio, en la cirugía plástica, estética y reparadora se da con bastante frecuencia debido al fuerte componente económico, mercantilista y comercial que puede tener ligado.
Independientemente de esto, y tras haber informado adecuadamente a la paciente, hay muchas pacientes que deciden seguir adelante y operarse en verano pues no disponen de otra época del año para poder recuperarse y desean utilizar sus vacaciones para estos menesteres. En este tipo de pacientes es muy importante programar la cirugía y el postoperatorio de la forma más precisa, evitando las prisas y las decisiones apresuradas.
En el supuesto de que hayas tomado la decisión de operarte en verano, el doctor Joaquín Pérez-Guisado Rosa te indicará con precisión qué deberás de hacer para conseguir el mejor resultado minimizando los riesgos, aunque como ya hemos dicho si puedes evitar estas fechas mejor que mejor.